Escuela Baby Luna. 
Profesionales de la educación. Enseñanza de calidad.                                            

Blog Post

Trucos para ir contento a la escuela

  • Por Mi Bebe y yo
  • 03 sept, 2018

Desde Baby Luna os proponemos esta lectura que a muchos de vosotros os ayudará en los primeros dias de adaptación.

• En casa o en el camino a la guardería, podemos intentar explicar a nuestro hijo aspectos positivos acerca deactividades que hará y que le pueden resultar atractivas (jugar, pintar, aprender...) o sobre los aspectos sociales (conocer otros niños, hacer nuevos amigos, etc.).

Antes del momento de la separación, hay que someter al niño a un periodo de adaptación. Durante este tiempo, uno de los padres (u otra persona de referencia) pasará un rato en la guardería, junto con los educadores del centro y el niño.

Al principio, resulta ideal optar por una fórmula a media jornada; es decir, no dejar todo el día al niño en la guardería.

Sin embargo, hay que evitar presentarse siempre a la misma hora, ya que los niños pueden asociar una actividad concreta con la llegada o la partida de una persona.

El niño debe llevar a la guardería el chupete o el biberón que utiliza en casa: estos objetos funcionan como“elementos de transición”. El pequeño los relaciona con su casa y con su entorno, lo cual le hace sentirse seguro.

En ocasiones, el objeto “de transición” puede ser un muñeco, un juguete de casa, una manta... Algo que le recuerde y le vincule a sus padres.

Esta medida debe ser aprobada, previamente, por la maestra.

Nunca hay que olvidar despedirse del pequeño. Es una tentación marcharse “a hurtadillas” cuando está distraído, pero el niño podría vivirlo como un abandono. Lo importante es que el niño entienda que separación no quiere decir adiós.

Hay que otorgar cierta relevancia a la despedida, convirtiendo este momento en una especie de ritual fundamental en la adaptación del niño a la guardería.

Durante los primeros días, puede que el niño llore o se disguste. Esta situación no debe debilitar la decisión tomada, aunque hay que entender al pequeño y concederle tiempo. Cada niño tiene sus ritmos propios y personales.

En algunos casos, pueden disminuir las crisis de llanto si es el padre, u otro familiar o conocido el que deja al niño en la guardería, en lugar de la mamá.

Es importante observar el humor del pequeño cuando se le va a recoger. Un niño puede llorar cuando la madre se marcha y, sin embargo, salir muy contentoal mediodía o por la tarde. Lo contrario sería más preocupante.

Si la reacción del niño a esa separación fuera desmesurada en cuanto a intensidad y se prolongase durante mucho tiempo, sería conveniente consultar a un especialista. Podría tratarse de algo distinto a una simple ansiedad por separación, que, hasta los tres años, se considera como propio del desarrollo.

Por Alicia Herranz. Ser Padres 16 de octubre de 2019
Jugar con objetos cotidianos permite a los niños a aprender nuevas e importantes lecciones.
Por Bebés y más. 4 de septiembre de 2019
Entrevista a la psicóloga Mónica Serrano. Adaptación a la escuela la primera semana.
Por Lola Rovati. Bebesymas.com 14 de febrero de 2019
¡Feliz San Valentín con vuestros hijos!
Por Lucy Ortega. Bebés y más. 4 de enero de 2019
Cuando nos convertimos en madres, pasamos por una transformación completa, que incluye diversos cambios: en nuestro cuerpo, nuestros intereses, nuestra forma de pensar, nuestra rutina, nuestro estilo de vida
Por Marisa Alonso Santamaría. Poetisa. Guiainfantil.com 23 de diciembre de 2018
Si tu hijo está aprendiendo las letras y se siente frustrado porque no las entiende bien o no recuerda cada una de ellas, te invitamos a leer este cuento: Amor y la letras.
Por Estefanía Esteban. Guiainfantil.com 27 de noviembre de 2018
Es invierno. Hace frío. Decides salir de viaje y sientas a tu hijo en la sillita. La sillita está perfecta. Homologada, del tamaño adecuado.
Por Estefanía Esteban. Guiainfantil.com 15 de noviembre de 2018
Ni ocho, ni diez ni doce. Cuatro. Cuatro es una cifra perfecta. Es la cantidad de regalos que recomiendan los expertos para los niños en Navidad.
Por Lola Rovati. Bebes y más. 8 de noviembre de 2018
Los juguetes son imprescindibles para acompañar el desarrollo de los niños desde que son muy pequeños. Además de entretenerles, los pequeños aprenden a través de ellos.
Por Marta Medina Evangelio 14 de octubre de 2018
Desde el primer momento de su vida, el bebé trata de comunicarse y ser comprendido
Por Alba Caraballo Folgado. Guiainfantil.com 14 de octubre de 2018
¿Sueñan los bebés?, ¿qué tipo de sueños tienen? Los recién nacidos y los bebés pasan más tiempo durmiendo que un adulto, es por lo tanto, presumible que durante ese tiempo tienen sueños.
Show More
Share by: